Moda y Tendencias

¿En Colombia se manejan las temporadas de moda?

temporadas de moda en Colombia

Aunque Colombia no es país de estaciones, si es un país con diversos climas. Si esto te causa una gran confusión, esta entrada es para ti: Conoce como funcionan las temporadas de moda en Colombia y en el mundo.

Diferentes Temporadas

La moda se divide en cuatro temporadas. Estas temporadas son Primavera-Verano, Otoño-Invierno, Resort y Pre-Otoño. Sin embargo, en Colombia prevalecen las dos temporadas principales que son Primavera-Verano y Otoño-Invierno.

La primavera-verano comienza en enero y se extiende hasta alrededor de junio. El otoño-invierno va de julio a diciembre. Las colecciones de los hoteles se ofrecen entre fines de octubre y diciembre. Las anteriores al otoño aparecen en las tiendas un poco antes de que lleguen las de otoño-invierno.

Las colecciones las vemos por los medios con bastante anticipación, por ejemplo, la Semana de la Moda Otoño-Invierno se lleva a cabo en febrero, mostrando las tendencias para el próximo invierno, mientras que la Semana de la Moda Primavera-Verano se lleva a cabo en septiembre, mostrando las tendencias para la próxima primavera.

Las tiendas minoristas necesitan tiempo para ver las colecciones y decidir qué piezas quieren exponer. A su vez, los diseñadores necesitan tiempo para fabricar esos pedidos. Las revistas, que tienen un plazo de entrega de tres meses, también deben poder recoger muestras para fotografiar con tiempo suficiente para que los números se impriman (como lo vemos en la película “el Diablo viste a la moda”). Por lo tanto, la ropa debe mostrarse meses antes de que llegue a las tiendas donde habitualmente adquieres tu ropa.

Temporadas de Moda en Colombia

En el caso de nuestro país, por tener diversidad de climas según la zona geográfica encontramos una mezcla de tendencias.

Por ejemplo, en ciudades como Bogotá, Pasto y Boyacá, hace frio todo el año, en unas épocas más que en otras, pero impera el uso de ropa abrigadora: suéteres, chaquetas, parcas, blusas (con diseños que cubran los brazos) y pantalones y jeans de materiales consistentes y con peso.

En ciudades costeras como Barranquilla, Santa Martha y Cartagena hace calor permanentemente. Estas ciudades oscilan entre los 26 y los 38 grados por lo que la vestimenta allí es ligera, vaporosa y fresca.

Los diseñadores de moda colombianos aplican las tendencias de temporada en su proceso creativo, dirigidas más que al tipo de prenda, a los colores, texturas, cortes y sus combinaciones. Esto lo podemos apreciar en las importantes ferias de moda del país como ColombiamodaColombiatexBCapital, entre otras; por eso encontramos ropa de invierno, abrigadora en colores de verano y viceversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *